¿Quién era José Lloret Talens?

Nació en Almansa el 10 de noviembre de 1892, hijo de José Lloret Vázquez, médico, y de Filomena Talens Garrigues, naturales de Carcagente (Valencia).

Realizó sus estudios primarios en Almansa y los de bachillerato en el instituto de Albacete, obteniendo el título de Maestro de enseñanza Primaria el 7 de marzo de 1927, con la calificación de "Sobresaliente", en la Escuela Normal de Alicante.

Fue destinado como maestro a la escuela unitaria de la aldea de Baselgas, en el municipio de Grado, perteneciente al actual Principado de Asturias, donde permaneció durante tres años.

Por concurso de traslados fue destinado a Almansa y el día 12 de septiembre de 1930, tomo posesión de una escuela situada en la calle Aragón, en el mismo lugar que en la actualidad está ubicada la Casa de Cultura.

Se jubiló en Almansa el día 1 de noviembre de 1962.

Durante estos treinta y dos años se dedicó plena y exclusivamente a la formación de muchas generaciones de alumnos de enseñanza Primaria, de Bachillerato, por no existir Instituto en Almansa, y de Magisterio.

El día 5 de febrero de 1949 fue nombrado, por el Consejo Provincial de Educación Nacional, "Director Propietario" de la Graduada nº 3 de Almansa, situada en la calle Martínez Anido, nº 1 (esquina con Aniceto Coloma) y era conocida como la "escuela de la Costerita". El edificio rehabilitado es hoy sede de los Juzgados.

Este cargo de director lo venía desempeñando de forma interina desde el 23 de enero de 1946.

El día 19 de diciembre de 1957, estando en activo, se le concede por el Ministerio de Educación Nacional, el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio con la categoría de Cruz, por sus méritos en la actividad docente. La condecoración le fue impuesta en acto solemne por el Gobernador Civil de Albacete Don Miguel Cruz Hernández, en su calidad de Presidente del Consejo Provincial de Educación.

El Excelentísimo Ayuntamiento de Almansa, en sesión plenaria del día 31 de octubre de 1962, acuerda por aclamación que conste en acta el agradecimiento de la corporación por sus méritos en área de la elevación cultural de Almansa.

El día 11 de junio de 1963, el Consejo de Inspección de Albacete le concede un "voto de gracia" por su meritoria labor. Así mismo, el Excelentísimo Ayuntamiento de Almansa, a través de la Comisión Permanente, le concede un "voto de gracia" en sesión celebrada el 20 de junio de 1963.

Última modificación: 11/02/2017 - 17:03